Comisión de investigación de la Faffe

La comisión de la Faffe aprueba el dictamen que señala a Chaves, Griñán, Susana Díaz y la ministra Montero

Caso ERE
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
David García de Lomana

La comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) ha aprobado este lunes, con los votos a favor de los diputados de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el voto en contra de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía, la propuesta de dictamen registrada por el presidente de dicho órgano, el diputado de Cs Enrique Moreno.

El dictamen ha salido adelante con 58 votos a favor y 39 en contra. Durante los tres últimos años, la comisión ha abordado un ingente trabajo en el que se han revisado más de 20.000 expedientes y se ha asistido a 58 comparecencias durante 27 sesiones para investigar una entidad, recordemos, fundada para formar a los parados andaluces.

El documento señala la «responsabilidad política» de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a las «irregularidades» detectadas en la entidad, y también, entre otros, a la expresidenta socialista de la Junta Susana Díaz y a la actual ministra de Hacienda María Jesús Montero -entonces consejera del ramo en el Gobierno andaluz-, por su «manifiesta falta de colaboración» con la investigación judicial.

«El caso de la Faffe estalló durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta, y su Ejecutivo no destacó precisamente por prestar facilidades para la investigación judicial en marcha, sino más bien por la manifiesta falta de colaboración» con la misma, apunta el dictamen. La comisión tuvo que citar hasta tres veces a Susana Díaz para que prestara finalmente declaración.

Según explicó el pasado viernes el presidente de la comisión en rueda de prensa, tras la aprobación de esta propuesta de dictamen, los grupos parlamentarios dispondrán de 15 días naturales para registrar, si lo consideran oportuno, votos particulares, que se debatirían, junto al documento aprobado este lunes, en el Pleno del Parlamento, algo que Enrique Moreno calcula que podría producirse «o a finales de este mes» de abril «o a principios del mes que viene».

Reacciones de PP, Cs y Vox

Los diputados del Grupo Popular en la comisión de investigación de la Faffe, Ana Vanessa García y Erik Domínguez, han destacado que el dictamen prueba que la Faffe «no ha sido el escándalo de un dirigente socialista, sino que se ha dado un cúmulo de irregularidades: amaños de contratos, enchufismo, alquileres desorbitados, expedientes de subvenciones sin tramitar, gastos con tarjetas en prostíbulos, y falta de colaboración con la Justicia mientras se miraba para otro lado».

Los populares han señalado la «falta de colaboración» de los dirigentes socialistas, «que salieron corriendo o ni siquiera se presentaron para declarar», lamentando que aún hoy el PSOE «quiere tapar, negar y omitir responsabilidades políticas al respecto». «Al menos que pidan perdón», han concluido.

El diputado y portavoz naranja de dicha comisión, Juan de Dios Sánchez, ha afirmado que «estamos satisfechos porque todas las conclusiones de Cs han quedado recogidas, y con este dictamen ha quedado patente y demostrado que la Faffe jamás debió existir. Es el SAE el que debe gestionar las políticas activas de empleo, como se está haciendo ahora gracias a Cs».

Por su parte, el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha votado a favor de la propuesta de dictamen de la comisión tras una modificación de última hora en una de las recomendaciones incluida en el documento sometido a votación para no «consolidar derechos de los enchufados» en la fundación.

La portavoz de Vox en la comisión, Ángela Mulas, ha explicado que los diputados de su formación han votado a favor del dictamen porque «gracias a nuestra intervención se han modificado dos puntos importantes». En primer lugar, y en relación al documento de síntesis anterior, «gracias a Vox se pudo incluir» a la expresidenta de la Junta Susana Díaz «como responsable política de las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de la Junta de Andalucía hasta la liquidación de la Faffe en 2016», bajo el «mandato» aún de la entonces presidenta socialista.

Además, respecto a la propuesta de dictamen sometida a votación, «también gracias a la intervención» de Vox «se ha retirado» el punto 17 de las recomendaciones, que tal como estaba planteada, «sólo implicaba un lavado del enchufismo en Andalucía» y consolidaba «una serie de derechos a los enchufados tratándolos de la misma forma que al resto de personal que forma parte del Servicio Andaluz de Empleo».

Podemos y PSOE-A votan en contra

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz presentará el 19 de abril un voto particular frente al dictamen de conclusiones, documento que la portavoz del PSOE-A en la «fallida» comisión de investigación, la parlamentaria Soledad Pérez, ha tachado de «falso y fraudulento».

La socialista ha argumentado que el PSOE-A presentará un voto particular porque considera que las conclusiones del dictamen son «falsas», ya que «nada de lo que se ha escuchado en la comisión de la Faffe está en el dictamen, y nada de lo que contempla el dictamen se ha escuchado ni se ha debatido en la comisión».

Pérez ha criticado que la Faffe desapareció en 2011, por lo que «la derecha lleva once años estirando una y otra vez el tema de la Faffe para conseguir única y exclusivamente seguir dañando a los gobiernos socialistas, puesto que «simplemente han escrito su propio relato».

Asimismo, el grupo Unidas Podemos por Andalucía ha anunciado también que va a presentar un voto particular frente al dictamen que, en opinión de la confluencia de IU y Podemos, está «cuajado de opiniones» y contiene «disparates».

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha subrayado que «la corrupción que padeció Andalucía a través del Gobierno de la Junta en la primera década de los años 2000 merece toda nuestra reprobación y toda nuestra condena». «Fue tan grave lo que pasó que no hace falta inventar» ni «embarrar» ni «ponerle ceros para que todo se amplifique», ha manifestado.

En esa línea, ha declarado que «un solo euro que se dedica a lo que no se debe de dinero público ya merece una condena y una reprobación», y «no hace falta hacer un dictamen cuajado de opiniones, cuajado de afirmaciones que no se sustentan en los hechos, sin un relato coherente, sin acotar en el tiempo y con disparates de tal tamaño que hacen que al final se pudiera extender la sombra de la sospecha de la responsabilidad de toda esa corrupción incluso hasta el Gobierno actual» de PP-A y Cs.

Tres años de recorrido de la comisión

La comisión de investigación de la Faffe que este lunes ha votado su dictamen celebró su sesión constitutiva el 25 de marzo de 2019 con el objetivo de «conocer, analizar y evaluar las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo».

La creación de este órgano fue solicitada por el propio Gobierno andaluz de PP-A y Cs tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 para esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación, todo ello tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito en un prostíbulo de Sevilla.

Según el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, el exdirector general de la Faffe y exsecretario general de Empleo del PSOE en Andalucía, Fernando Villén Rueda, despilfarró 14.737 euros en clubes de alterne de la capital hispalense en sólo dos días.

En el desarrollo de su actividad, la comisión ha citado a comparecer, entre otros, a los expresidentes Chaves y Griñán, así como a la actual ministra de Hacienda y exconsejera del ramo María Jesús Montero. Sólo el primero de ellos acudió a la cita, aunque sin responder a los grupos, algo que sí hizo el pasado 3 de diciembre, tras tres citaciones, la expresidenta de la Junta Susana Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias